top of page

Ventanas para las nuevas generaciones de teatro y cine


Se comparten dos experiencias recientes que buscan impulsar la integración de las nuevas generaciones de creadores mexicanos de teatro y cine al mercado laboral, con el apoyo y respaldo de instituciones académicas:


  • Pitch Fitu 2021 "Ventanas Emergentes" de Teatro UNAM

  • Inpitch Script Pitching Showcase 2022 del CCC.


1.- La Triple Hélice

En 1995, el sociólogo estadounidense, Henry Etzkowitz, introdujo, por primera vez, el concepto "Triple Hélice" para explicar el círculo virtuoso que pueden generar las universidades, las empresas y el gobierno, cuando establecen vínculos y sinergia.


Desde esta perspectiva, el conocimiento y la investigación que caracteriza la formación universitaria, pueden contribuir a mejorar e innovar los procesos productivos del sector privado, el cual, a su vez, busca subsanar alguna necesidad social, desde la lógica del mercado. El caso de estudio más destacado de esta teoría es el conglomerado de empresas tecnológicas y digitales de Silicon Valley.


Sin embargo, el mismo concepto puede utilizarse para justificar la necesidad de construir puentes entre la academia y las empresas en nuestro país, específicamente en el sector artístico, como sucede de manera habitual en países con una fuerte producción nacional.


2.- Pitch FITU 2021 "Ventanas Emergentes" (UNAM)

Los días 7, 9 y 10 de septiembre de 2021, la Dirección de Teatro de la UNAM, encabezada por Juan Meliá, llevó a cabo de manera virtual el primer Pitch "Ventanas Emergentes", en el marco del "28vo. Festival Internacional de Teatro Universitario" (FITU).


Esta iniciativa tuvo como objetivo generar redes de vinculación e intercambio entre espacios escénicos, programadores y gestores culturales, para impulsar la proyección de grupos escénicos emergentes.


Participaron alrededor de 47 programadores y productores culturales de diversos estados de México, así como instituciones de arte y cultura extranjeras, por ejemplo, la Universidad de Sao Paulo, el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay y los organizadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.


Así mismo, se invitaron a 15 compañías de teatro formadas por egresados de las dos licenciaturas de teatro de la UNAM, cuyas propuestas abarcan un amplio rango de estilos (teatro infantil, teatro documental, teatro físico, teatro experimental, etc.); Compañía Escénica Bezbeco, Eutheria Teatro, Caracola Producciones, Arrecife Teatro y Matryoshka Red Creativa, por mencionar algunas.


Cada compañía presentó un video de 5 min. sobre su trayectoria. Después, expusieron durante 5 min. sus obras más recientes para venderlas o buscar patrocinios. Finalmente, se dieron un par de minutos para responder preguntas de los programadores interesados.


3.- Inpitch Script Pitching Showcase 2022 (CCC)

Por su parte, el CCC realizó el primer Pitch de egresados del Curso de Guión Cinematográfico, el cual tuvo lugar del 30 de mayo al 3 de junio del 2022, con el objetivo de promocionar historias originales entre los productores de cine y televisión.


A lo largo de una semana, 28 estudiantes, pertenecientes a la generaciones "Nignoradas" (2020) y "Darcomedis" (2021), presentaron 34 proyectos. Aproximadamente, 15 de las empresas productoras más importantes de nuestro país asistieron al evento; Alazraki, Videocine, Dracofilms, Punta Fina, entre otras.


Los guiones se clasificaron en tres categorías -High Concept, Cine de Arte y Cine Comercial-; se organizaron grupos por cada categoría y, de manera presencial, cada guionista exponía su historia en un máximo de 5 min. al representante de la productora, para cerrar con un intercambio de preguntas de 3 min.


A lo largo de la semana, el Inpitch Script Pitching Showcase 2022 estuvo acompañado por conversatorios de maestros, guionistas profesionales y productores, los cuales pueden consultarse en el canal de YouTube del CCC: https://www.youtube.com/c/ElcccMx/videos


Por último, cabe señalar que esta iniciativa nació de los alumnos y fue apoyada por el maestro Patricio Saiz, quien coordinó la logística del evento durante seis meses y apoyó a los participantes para repasar sus pitchs, por medio de talleres y ensayos.




4.- Ventanas para las nuevas generaciones

El modelo de producción artístico del siglo pasado, donde el Estado se encargaba de la mayor parte de la producción, distribución, difusión y subvención de la cultura, se ha transformado.


A partir de esto, surgen nuevas interrogantes que requieren un análisis profundo: ¿Cómo se han adaptado las universidades públicas a estas nuevas condiciones?, ¿Qué estrategias pueden emplear para impulsar la inserción en el mercado laboral de sus estudiantes?, ¿Cuál es el papel de la academia en este sistema de creación y circulación de discursos artísticos?


El público sigue demandando más y mejores contenidos, por tanto, la colaboración entre universidades y empresas puede innovar el campo de la narrativa audiovisual y escénica. Para ello, será importante continuar fortaleciendo e impulsando experiencias como las mencionadas anteriormente, ya que son prácticas replicables que benefician a todos.


ANEXOS:

-"Nignoradas" (2021):

Ingrid Jiménez, Chrisitan Yaet, Victoria Bozo, Karla Oceguera, Teresa Pedraza, Marcelo de León, Alejandra Buenrostro, Paula Ollivier, Venancio Villalobos, Humberto Trejo, Carolina Valencia, Dámaris Vera.


-"Darcomedis" (2022):

Daniel Escobedo, Mariel Roldán, Jon Solórzano, Priscila Núñez, Alejandro Basurto, Tania Mora, Antía Alfonso, Jonnathan Álvarez, Gabriela Garay, Tania Vázquez, Grace Ríos, Olaya Parcero, Lorena López, Jorge Maldonado, Víctor Aguado.


Diálogos "Los que nadie te dice del guión":









44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page