top of page

Teatro y Hip-Hop: Prácticas de Transformación social

Actualizado: 14 mar 2022



Valeria Flores. Recuperado de FB Vale Arget / IG @valearget

Esta entrada tiene como propósito difundir la ponencia "El teatro y el hip hop como herramienta de cambio social", presentada por la actriz Valeria Flores en el 1er Encuentro Internacional Repensar el Hip-Hop, organizado por la UNAM.



Valeria forma parte del elenco de la obra "Juana Cachonda" del escritor Josué Almanza, la cual tendrá funciones los sábados 12, 19, 26 de marzo y 2 de abril, en el Centro Cultural El Hormiguero.




La obra cuenta la historia de Juana, una joven que encuentra en el rap su voz para denunciar a los acosadores de su preparatoria y construir un ambiente escolar pacífico. Pero ¿Cómo es que la Cultura Hip-Hop puede transformar el entorno social?


Violencia Cultural


El antropólogo noruego Johan Galtung propuso el concepto Violencia Cultural para nombrar los prejuicios sociales que "legitiman" la violencia de un grupo contra otro; la violencia visible -represión, maltrato, coerción- tiene su raíz en estas creencias.


Galtung dijo que tendrían que pasar siglos para lograr transformaciones culturales que redujeran la violencia. Sin embargo, gracias a los estudios de paz, es posible reconocer que el arte ayuda a combatir los estigmas sociales desde el interior de la sociedad.


Culturas de Paz


La Cultura de Paz propone el cambio de actitud de las personas a partir de la empatía, como un elemento central para contrarrestar la violencia. Un ejemplo es la Cultura Hip-Hop, que abarca diversas prácticas artísticas como el rap, el break dance y el graffiti.


Este movimiento surgió en la década de los setentas, en los barrios del Bronx y el Harlem; zonas marginadas al interior de New York, habitadas en su mayoría por afroamericanos que se vieron afectados por un proceso de gentrificación agresivo y mal planeado.


En este contexto, surgieron diversas pandillas para defender los territorios de las personas desplazadas, generando un repunte de la violencia por los enfrentamientos contra la policía o entre las mismas bandas.


Conclusión


La Cultura Hip-Hip surgió para expresar el sufrimiento que atravesaba esta comunidad. Además, posicionó al arte para resolver los conflictos entre pandillas sin recurrir a la violencia, a través de "combates" de break dance o rap.


El Hip-Hop logró reducir significativamente los índices de violencia. De hecho, en 2001 la UNESCO publicó la Declaración de Paz del Hip-Hop, en la cual se manifiesta el potencial de estas prácticas para combatir prejuicios sociales y fomentar una conciencia comunitaria.


La ponencia de Valeria Flores abre nuevos cuestionamientos, como el papel que han tenido las mujeres dentro de este movimiento, las violencias que las han atravesado y el poder que adquieren las palabras tanto en el rap, como en el teatro. A continuación, la comparto:












64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page