top of page

Influencia de Brecht, Kantor y Brook en la serie "Landscapers"

Actualizado: 27 mar 2022


"Landscapers", estrenada en la plataforma de HBO el pasado 6 de diciembre del 2021, ejemplifica la potencia expresiva que tiene el cine cuando se separa del estilo realista y aborda la ficción desde otros territorios.



La serie está conformada por cuatro episodios, de una hora cada uno, y cuenta con las actuaciones de la actriz ganadora del Oscar Olivia Colman ("The Lost Daughter", "The Favourite") y el actor David Thewlis ("Harry Potter", "Wonder Woman").


La trama está basada en un suceso real: El juicio del matrimonio británico conformado por William y Patricia Wycherley, quienes fueron declarados culpables de un doble asesinato en 2013; una década después del crimen.


Lo anterior no es un spoiler de la trama; es lo primero que aparece en pantalla, junto con un guiño al metacine, para recordarnos que lo importante no es el sensacionalismo del homicidio, sino entender las circunstancias en que se llevó a cabo y, particularmente, responder ¿por qué, a pesar de todo, la pareja es inocente?


El director es el también actor británico W. Sharpe, quien en los inicios de su carrera formó parte de la Royal Shakespeare Company en 2008. La influencia del teatro se hace presente en su trabajo, por medio de las teorías escénicas de reconocidos directores, como B. Brecht, T. Kantor y P. Brook.


Brecht (1898-1956)


Influenciado por el expresionismo alemán, B. Brecht propone "distanciar" al espectador de la obra, invitándolo a reflexionar y no sólo a "emocionarse". Para ello, el actor interrumpe su interpretación y apela directamente a la audiencia con discurso que crítica lo que sucede en la historia.


Dicho recurso es utilizado en "Landscapers" durante proceso de investigación policíaca. Desde diversos puntos de vista se recrean una y otra vez las escenas del crimen, confrontando y cuestionando la verdad del sistema vs. la verdad humana.


Kantor (1915-1990)


El director polaco T. Kantor introduce el concepto "teatro de la muerte", con lo cual propone "desnudar al teatro"; quitarle todos los decorados y artificios al escenario para hacer consciente al espectador de la ilusión teatral; lo poético radica en presenciar cómo la ficción nace de la realidad.


Con escenarios giratorios, plano secuencias que siguen a los actores de un set a otro y el constante develar de la maquinaria, "Landscapers" evoca las múltiples capas de realidad, mentiras, sueños y fantasías, que envuelven a los personajes y, de esta manera, transforma sus contradicciones humanas en poesía.


Brook (1925)


El director británico P. Brook definió al teatro como un "espacio vacío" habitado por un actor. Su dirección enfatiza la capacidad de los intérpretes de evocar imágenes con su cuerpo y su voz, estimulando al público para completar el espectáculo con su imaginación.


W. Sharpe se arriesga a ir más allá de la literalidad del realismo cinematográfico y se apoya en las actuaciones de O. Colman y D. Thewlis, para invitar a participar activamente al espectador, quien se sumerge en la cabeza de los personajes hasta preguntarse si no está alucinando junto con ellos. La mirada de los protagonistas nos permite contemplar un mundo invisible, en el cual ellos son héroes galopantes.


Conclusión

Al igual que la dirección de L. V. Trier en "Dogville" y "Manderlay", W. Sharpe explora el complejo territorio de la puesta en escena, bordando el límite entre lo que, muchas veces, parece más una obra de teatro filmada.


"Landscapers" hace homenaje a su título, no sólo por los paisajes psicológicos de los personajes, los cuales sorprenden en cada episodio, sino porque ofrece una búsqueda del lenguaje cinematográfico que escapa del territorio común, adentrándose al enriquecedor campo de la interdisciplina.



TRAILER OFICIAL:



91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page