top of page

Lo que "Euphoria" nos dejó...

Actualizado: 14 mar 2022


El pasado 27 de febrero, la plataforma de HBO Max transmitió el último capítulo de la temporada 2 de "Euphoria", la primer serie Coming of Age para adolescentes producida por esta cadena y su segunda serie más vista, después de "Game of Thrones".




1.- Coming of Age


"Euphoria" es una serie que se encuentra dentro del género Coming of Age, traducido literalmente como "llegar a la madurez", donde el protagonista atraviesa por diversos rituales de iniciación que lo hacen crecer e integrarse a la sociedad.

Al inicio de la historia, el personaje principal tiene ciertos defectos que lo hacen desencajar (irresponsabilidad, soberbia, inseguridad). Al final, logra transformarse en una versión mejorada de sí mismo y termina por autodescubrirse, consolidando su identidad. Por lo anterior, es el género más recurrido para representar el mundo adolescente en series y películas, siendo un referente clave "Rebel Without a Cause" (1955).

Para entender la innovación narrativa que representó la serie protagonizada por Zendaya, se hará una breve recapitulación de la evolución de este género en las series estadounidenses.


2.- La "juventud" estadounidense...


Una de las series Coming of Age más emblemáticas fue "The Wonder Years", transmitida de 1988 a 1993. En ella se retrata la añoranza por la estabilidad económica, social y familiar que se vivió en EUA de 1950 a 1970, así como sus costumbres y valores más emblemáticos.

A partir de la década de los noventas, con el proceso de globalización mediática, los productores de televisión le ofrecieron al mundo series protagonizadas por jóvenes blancos de clases medias y altas que, en realidad, representaban a un pequeño sector de su población; tales como "Beverly Hills, 90210" (1990), "Clueless" (1995), "Dawson's Creek" (1998) o "The OC" (2003).

Con tintes de Comedia y Comedia Romántica, los personajes tenían como objetivos lograr la popularidad y aceptación en su escuela; conseguir el amor del chico o chica de ensueños y/o construir amistades sinceras entre la gente de su mismo círculo social.


3.- La otra juventud...


Paralelamente, el trabajo independiente de cineastas estadounidenses como Larry Clark ("Kids", 1995) o Catalina Hardwicke ("Thirteen", 2003), posicionó las narrativas adolescentes en el género del Drama/Coming of Age. Distanciándose de la Comedia, presentaron personajes que atravesaban por conflictos complejos, como la lucha por superar una adicción, una agresión sexual o las limitaciones económicas, enfatizando la desigualdad social que se vivía entre los sectores blancos.

Por su parte, las series para adolescentes propusieron personajes más profundos y recurrieron a estilos diferentes al realismo, mezclando el Coming of Age con otros géneros como Misterio, Terror, Thriller, Superhéroes, Ciencia Ficción, Musical, etc.


4.- "Euphoria"


Así, llegamos a la serie escrita y dirigida por Sam Levinson, quien desde sus primeras películas ya mostraba interés por contar historias de jóvenes asfixiadas por el mundo adulto que las rodea, así como un estilo de montaje tonal donde, por medio de la paleta de colores, la iluminación, la música y la edición acelerada, genera diferentes secuencias altamente contrastantes entre ellas, que se enlazan a manera de contrapunto.

Para la escritura del guión, el director se inspiró en momentos autobiográficos de su propia lucha para superar la adicción a las drogas, compartiendo con la historia el siguiente mensaje: La aceptación propia es el primer paso hacia la madurez.

A decir de la crítica de cine Zeba Baly, esta serie destaca por ser el primer Drama/Coming of Age protagonizado por una adolescente afroamericana (Zendaya), mostrando indirectamente las barreras sociales a las que se enfrenta, por ejemplo, el hecho de no poder asistir a una clínica de rehabilitación privada o sufrir por la imagen negativa que tiene de sí misma. Cabe mencionar que Zeba Baly comenta que, a menudo, la representación de las adolescentes afroamericanas en la televisión queda estigmatizada por una temprana hipersexualización, lo que que impide profundizar en sus conflictos internos.

Además, los personajes secundarios fueron estratégicamente diseñados para representar mujeres no convencionales en la televisión; transexuales, gordas, latinas y "nerds", componen este coro. En cambio, los antagonistas representan el status quo estadounidense; hombres heterosexuales y blancos de clase media, que suelen ser modelos ejemplares tanto en la escuela, como en la sociedad.

Sin embargo, la mayor crítica se hace al núcleo familiar: La ausencia de adultos que han dejado a la deriva a jóvenes, quienes enfrentan o evaden sus problemas como pueden. Así mismo, el choque cultural entre las generaciones que lleva a los padres a no hablar de ciertos temas, por miedos o prejuicios, termina por afectar a sus hijos tarde o temprano.

El 70% de la serie se grabó en sets que requirieron de una compleja maquinaria para generar en cada toma la atmósfera emocional que caracteriza a los personajes, alejándose del realismo y creando cuadros oníricos con un alto valor estético que evocan los miedos o deseos de la juventud.



5.- Conclusión

El abordaje temático de "Euphoria", así como sus aportaciones a la representación de personajes que han sido poco visibilizados en televisión -o tratados de manera superficial-, sí puede considerarse un punto de transformación respecto a las series para adolescentes que se producían antes en EUA, cabe preguntarse ¿Hasta dónde llegarán estas nuevas narrativas?








63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page