top of page

"The Boys": Sociología hecha ficción




El 3 junio de 2022 se estrenó la 3ra temporada de "The Boys", a través de Amazon Prime Video. De acuerdo a las mediciones de Nielsen Company, la serie tuvo un promedio de 4.1 millón de espectadores por capítulo en EUA, convirtiéndola en la segunda más vista del mes, por debajo de "Stranger Things".


La primer temporada salió en 2019. El proyecto fue desarrollado por Eric Kripke ("Supernatural"), a partir del cómic de Garth Ennis, publicado en 2006 por DC, pero cancelado después de seis números por su polémico tono, ya que hace una parodia satírica y violenta del género de los súper héroes, presentándolos como una élite ultrapoderosa y corrupta.





El tratamiento que se le da a la historia, desde el punto de vista sociológico y político que se vive en la actualidad, la convierten en una pieza de gran pertinencia, por su temática y discurso. A continuación, se enumeran las principales razones:

  1. El mundo de los súper héroes que se propone es una analogía del capitalismo; empresas trasnacionales que están por encima de las regulaciones del Estado, del sistema de justicia y de los intereses de la sociedad general, imponiendo los suyos desde los medios de comunicación que manipulan a las masas.

  2. Conforme avanzan las temporadas, esta crítica se amplía. En la segunda temporada a la analogía con el capitalismo, se le añade la ideología racista, que hace evidente cómo este sistema económico benefició a unas élites que, desde sus prejuicios, segregaron a unas poblaciones y privilegiaron a otras, de acuerdo a su origen étnico.

  3. En la tercera temporada se suma la crítica a las masculinidades tóxicas y el machismo, representadas en los "viejos valores" de EUA; el recurso trumpista de apelar a la nostalgia de los 50´s, 60´s y 70´s.

  4. Cabe señalar que, de los 24 capítulos que hasta ahora se han lanzado, 10 fueron escritos por mujeres (41%), lo que resulta poco frecuente en series de acción y súper héroes; se trata de las guionistas Jessica Chou, Ellie Monahan, Meredith Glynn, Rebecca Sonnenshine y Anne Cofell Saunders.

  5. Finalmente, el grupo de personajes "normales" que enfrenta a estos súper héroes corruptos y abusivos representan a distintas minorías. Migrantes, afrodescendientes, mujeres, personas con discapacidad y marginados, son quienes unen sus talentos para luchar sin súper poderes para buscar hacer justicia.



Sobre este último punto, aún faltan muchas minorías por representarse (el cómic es del 2006), pero el discurso que se puede interpretar con este coro multiprotagónico es el siguiente: Las minorías deben unirse para hacerle frente a una agenda republicana que no duda en limitar derechos, como se ha visto recientemente con la regresión del aborto en EUA.


En el Partido Republicano nadie cuestiona lo incongruente que resulta que el movimiento pro-vida "apoye" al movimiento pro-armas y viceversa, o al menos compartan un frente común. Pero se ve lejano un escenario donde, por ejemplo, los movimientos feministas apoyen los movimientos pro migrantes, o estos últimos colaboren con los grupos LGBTQ+ para luchar como un sólo bloque político consolidado.


La introducción y desarrollo de conceptos como "interseccionalidad" representa un avance, al menos académico, pero la fragmentación y cristalización de la sociedad estadounidense, desde una lógica individual y no colectiva, provoca que estas élites súper poderosas sigan teniendo el control.





Conclusión


Considero importante difundir series que hacen una crítica a su propia cultura, lo que no es común en los programas estadounidenses. "The Boys" es una ficción que apunta en el sentido correcto, por esa razón seguirá dando temporadas; más allá de sus valores cinematográficos, sus escritores han sabido leer a su sociedad.


Tráiler Oficial de la Temporada 3:



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page