top of page

4to Congreso Internacional en Celebración del Teatro: Prácticas de resiliencia

Actualizado: 25 may 2022



El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro...


Para festejarlo, la Coordinadora de la Licenciatura en Actuación de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mtra. Abigail Contreras, organizó en 2017 el 1er Congreso Internacional en Celebración al Teatro, con el objetivo de crear lazos entre estudiantes y académicos de teatro, al interior del país. La primera edición contó con la participación de las universidades autónomas de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y Chiapas.


Después de tres ediciones, el congreso se interrumpió por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la cuarta edición se logró llevar a cabo en formato híbrido (presencial y virtual), del 16 al 19 de mayo del 2022, en las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en el Teatro Esperanza Cabrera.


En esta ocasión, se contó con la participación de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, así como del Centro Nacional de las Artes: Mtra. Elvira Vázquez Trejo, Mtra. Sandra Carrazco, Mtro. David Eudave y Lic. José Cotero.


Durante el congreso, las familias queretanas de los alumnos de la Licenciatura en Actuación abrieron sus puertas para alojar a los jóvenes provenientes de las otras universidades, como una estrategia de integración.


La dinámica general de los cuatro días fue la siguiente...


En la mañana se impartían talleres, con grupos mezclados por los diferentes universitarios. Más tarde, se presentaban conferencias presenciales o virtuales sobre temas de relevancia en el estudio de las artes escénicas, destacando la participación del filósofo argentino Jorge Dubatti. La noche cerraba con alguna obra representativa de las universidades:


  • Los alumnos de la Universidad de Guanajuato mostraron un particular interés por el teatro de títeres y objetos, presentando la obra "El Circo del Rey: Un mundo a través de los ojos del activo de la mona vida", escrita y dirigida por el alumno Manuel Fonseca. Además, se presentó un Working Progress de la obra "El Pescador de Memorias", creación de los alumnos Vincent Pavel y Oswaldo Tapia.


  • Los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México mostraron sus técnicas interpretativas en el verso, con dos obras clásicas, una de Siglo de Oro y otra de Teatro Isabelino: "El Festín de los Comediantes. Mojigangas", con textos de Calderón de la Barca y dirección de Israel Ríos; y "Macbeth", dirección de José Cotero. Ambas mostraron el potencial de la musicalidad del lenguaje en el teatro.


  • El evento cerró con la presentación de la obra "El Juego de los Insectos" de Karel y Josef Čapek, bajo la dirección de Manuel Puente. La obra es el montaje de titulación de la última generación egresada de la Licenciatura en Actuación de la UAQ, y muestra una dura crítica al sistema capitalista, desde un enfoque existencialista -con tintes de Teatro del Absurdo-, lo que representó una fuerte exigencia al elenco.


Compartir las diversas concepciones del teatro universitario que se crea en los distintos estados de nuestro país, es una práctica enriquecedora, ya que permite encontrar puntos en común para superar los obstáculos en el camino de la educación artística a nivel profesional, intercambiar conocimientos y experiencias entre docentes-estudiantes, así como generar vínculos institucionales, artísticos y educativos.


El congreso contó con la participación de más de cien estudiantes...


Al final, el ambiente de solidaridad y hermandad era evidente; los vínculos se habían consolidado entre la gran variedad de docentes y estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de una comunidad que necesita unirse, de manera urgente, para exigir derechos laborales, culturales y sociales, que permitan generar prácticas más dignas en el gremio teatral; en lugar de repetir, generación tras generación, una dinámica de competencia poco sana para ver quién logra acaparar los -cada vez más escasos- recursos gubernamentales.


Sería pertinente replicar este tipo de actividades inter-estudiantiles en otras regiones del país, así como ampliar y fortalecer las ya existentes, por el beneficio de los futuros artistas de nuestro país, quienes aspiran a hacer teatro en sus propios territorios, dejando a un lado el discurso centralista, donde la migración hacia CDMX se presenta, aparentemente, como la única opción.


De esta manera, fortalecer los teatros locales contribuye, sustancialmente, a la consolidación de una identidad cultural propia, que es indispensable escuchar y representar.



Licenciatura en Actuación UAQ:


Facultad de Bellas Artes de la UAQ:



Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page